HOLA, 🐶 


Bienvenido (a) por este post podrás informarte de cada factor importante de está raza ya que nos tomamos el tiempo necesario de recopilar toda la información necesaria para tenerla toda junta en un solo lugar, dónde podrás conocer mas afondo a tu futuro compañero fiel. Quien formará parte de tu familia y tu hogar para toda la vida. Esperamos sea de tu agrado y que aprendas y conozcas mucho más sobre el o ella.


Cavalier King Charles Spaniel

Actualmente el Cavalier king Charles spaniel es una de las razas más conocidas del planeta y no se merece menos pues, esta raza es perfecta para la vida de hoy en día y se adapta súper bien a todo tipo de propietarios. ¿Te apetece conocerlo mejor? Nosotros te lo contamos todo sobre él.


Índice


PROCEDENCIA

Tipo Perro
Dimensiones Altura de 30 a 33 cm
Tamaño Pequeño
Utilización
Peso
perro de caza y compañia.  De 6 a 8 kg
Federaciones: FCI - AKC - ANKC - CKC - KC
 - NZKC - UKC
Region de origen Inglaterra


Se sabe que, esta clase de perros ya se encontraban en las casas de nobles allá por los siglos XV y XVI que ayudaban en las labores de la cacería pero que además, se tenían como animal de compañía. En el siglo XX, el cinófilo Roswell Eldridge en su afán por localizar ejemplares parecidos a los que inundaban los cuadros de Van Dyck junto con el rey Carlos II, ofreció una recompensa a todos aquellos king Charles spaniels que se presentaran a la exposición de Crufts y que tuvieran un hocico largo. De esta manera, comenzó a criar y a perfeccionar la raza y en la década de 1940 consiguió reconocerla y diferenciarla del king Charles spaniel de forma oficial.


Una raza muy ligado a la realeza y

el poder.  Ciertamente ha estado muy presente a lo largo de la historia en las mejores casas del mundo: desde el rey Carlos II, que se declaró durante toda su vida un fan incondicional de este can, pasando por la familia Churchill, presidentes de Estados Unidos y otros muchos han sido tocados por el amor y el cariño que desprende este peludo allá por donde pasa.


HISTORIA

El encantador Cavalier King Charles Spaniel puede seguir la pista a sus ancestros hasta llegar a los pequeños spaniel miniatura que se ven en muchos cuadros de los siglos  XVI al XVIII. Esos perros eran los favoritos de la realeza y la nobleza de aquellos tiempos, y por ello eran retratados junto a sus amos y a sus hijos, dando lugar a deliciosos cuadros familiares. El primer retrato que hay en Inglaterra en que aparece la raza es uno de la reina María I Tudor con su marido, el rey Felipe II de España con un par de pequeños spaniel a sus pies. Fue pintado en 1554 por Antonio Moro. Artistas muy respetados como Tiziano, Van Dyck, Stubbs, Gainsborough y Reynolds retrataron a perros pequeños de aspecto similar, que tenían la cabeza plana, las orejas bastante altas y trufas que acababan en una ligera punta.

 

Un pequeño spaniel miniatura blanco y negro se escondió bajo las faldas de María Estuardo cuando fue ejecutada en 1587. Incluso después de su muerte se dice que no quería separase de su ama. «Entonces, uno de los verdugos, estirando las ligas, cogió al perrito, que se había metido entre la vestimenta, y que no pudo ser cogido sino por la fuerza, aunque después no quería alejarse del cadáver y se tumbó entre su cabeza y sus hombros…».

 

Durante los tiempos de la dinastía Tudor (1485-1603), estos pequeños spaniel fueron mascotas muy populares para las damas, y bajo la dinastía Estuardo (1603-1714) se les dio, de hecho, el nombre de King Charles Spaniels. El rey Carlos I iba acompañado por un pequeño spaniel cuando se hizo fuerte en el castillo de Carisbrook. Después de haber sido ejecutado, a su perro, llamado Rogue, le hizo desfilar por toda la ciudad uno de los soldados de confianza del usurpador Cromwell,  aunque se desconoce cuál fue el destino final del perro. Pero en realidad fue del rey Carlos II de quien tomó el nombre la raza.

 

Carlos II fue un gran aficionado a estos perros y casi siempre se le veía con uno de ellos caminando a su lado. El famoso cronista Samuel Peyps hizo muchas referencias a estos perros, consternado porque el rey jugaba todo el tiempo con ellos en lugar de ocuparse en desempeñar las funciones propias de su título. El rey incluso decretó que estos spaniel pudieran acceder a cualquier lugar público, incluyendo el Parlamento, lugar donde no se suele admitir a los perros.

 

Jacobo II fue otro monarca con la reputación de gran aficionado a esta raza, y consta que durante una fuerte tormenta en el mar dio órdenes a los hombres para que salvaran a los perros… y al duque de Monmouth. Uno puede hacerse preguntas sobre qué quiso decir al anteponer los perros al duque. Sin duda alguna, los spaniel de este tipo eran muy apreciados en muchas cortes europeas, pero aunque la variedad roja y blanca que se tenía en el palacio de Blenheim conservó su popularidad, las otras parecieron pasar un poco de moda. Esto fue debido en gran medida a la subida al trono de los reyes Guillermo y María, cuyos perros favoritos eran los Carlinos.

 

Los alegres spaniel miniatura que correteaban por los palacios y que aparecían en numerosas anécdotas de estado fueron, se podría decir, degradados por la Casa de Orange. Los Carlinos ocuparon, con presunción, su lugar. Algunos creen que fue debido a la recién adquirida popularidad del Carlino que algunos entusiastas de los King Charles Spaniel decidieron que un cierto cambio en los rasgos de la raza podría suponer una mejora.

 

Durante los primeros años del siglo XIX el pequeño spaniel volvió a ganar popularidad, ya que el duque de Marlborough usaba a pequeños spaniel como compañeros de caza. Éstos eran algo mass grandes que los Cavalier que conocemos hoy día. En 1820 se describía a sus perros como «spaniel muy pequeños o de alfombra». Eran rojos y blancos, con las orejas muy grandes, trufas cortas y ojos negros. Todavía hoy, lo que se conoce como losange, o punto de rombo sobre la cabeza de algunos Cavalier King Charles Spaniel es muy apreciado, y existe una deliciosa historia acerca de cómo sucedió. 

La duquesa de Marlborough tenía uno de estos spaniel como mascota a la que quería mucho, y éste le hacía compañía mientras su marido estaba en la guerra. Cuando estaba muy nerviosa tenía la costumbre de apretar su pulgar sobre la cabeza de su perro, mientras esperaba noticias de su marido. Cuando la perra tuvo una camada, la cabeza de cada cachorro estaba marcada con la huella de su pulgar.

 

Hasta esos tiempos, los spaniel habían sido de color marrón y blanco, negros y blancos o tricolores. Antes había habido spaniel negros, pero se les conocía como Gredin, aunque se parecían mucho a los negro y fuego actuales, con las cejas, el hocico, la garganta y las extremidades de color fuego (lo que se conocía con el nombre de «marcas de fuego»). No fue hasta el reinado de la reina Victoria que aparecieron los spaniel rojos. Cuando era joven, la reina Victoria había tenido un pequeño spaniel llamado Dash, que era tricolor.

Le tenía tanto cariño a Dash, que después de su coronación en 1838, se dice que volvió rápida a palacio para darle su usual baño a su perro. Dash era una pequeña figura muy familiar y apareció en varios bordados hechos por las mujeres de la época victoriana. El primer cuadro conocido de un spaniel rojo es uno en el que los duques de Cumberland aparecen paseando a uno de estos perros. Se supone que un caballero llamado Mr. Risum fue el primero en tener un spaniel rojo, y éste ganó el segundo premio en el Alexandra Palace Show en 1875.

 

Sin duda alguna, en los primeros años, tanto el tamaño de esta raza como su tipo variaron, así que se puede suponer que por aquellos tiempos la cría se llevaba a cabo de cualquier manera. De todas formas, a medida que el siglo XIX transcurría, en Gran Bretaña las exposiciones caninas comenzaban a convertirse en un pasatiempo popular y la raza vio cómo emergía una nueva moda. En poco tiempo, el llamado «tipo antiguo» había comenzado a desaparecer: los perros de trufa más larga y de cabeza plana habían sido reemplazados por un tipo de perro de cara más corta y cabeza abovedada al que en ese momento se conoció con el nombre de King Charles. Se cree que en los programas de cría se pudo haber usado al Carlino para ayudar a que apareciera este significativo cambio. En 1886 se fundó el Toy Spaniel Club, pero en 1902 la organización cambió su nombre por el de King Charles Spaniel Club, aunque inicialmente el Kennel Club se opuso a este cambio. De nuevo, el interés de la realeza obró en favor de la raza, y Eduardo VII intervino, tras lo cual el nuevo nombre fue aprobado.

 

La primera guerra mundial tuvo un efecto desastroso sobre los King Charles Spaniels, como también lo tuvo sobre muchas razas de perros. Un caballero americano llamado Roswell Eldridge había llegado a Gran Bretaña en busca de una pareja de estos perros y verdaderamente quería que renaciera el interés por la raza.

 

En el programa de la exposición canina Crufts de 1926, los entusiastas del King Charles Spaniel se vieron sorprendidos por un anuncio que decía que este mismo Mr. Roswell Eldridge de Nueva York ofrecía dos premios de 25 libras esterlinas cada uno por «Spaniels Blenheim del tipo antiguo, tal y como los que se podían ver en tiempos de Carlos II: cara larga, sin stop, cráneo plano y sin tendencia a estar abovedado, y con una mancha en el centro de la cabeza». Esto estaba bastante apartado de los King Charles que se exhibían en aquellos tiempos. Era interesante ver que los modelos que sugirió para que cumplieran con lo estipulado eran aquellos que se mostraban en los cuadros de Landseer, a pesar de que tenían una ligera muesca entre los ojos, conocida como stop. Aunque era poco profunda, la petición de que no tuvieran stop produjo, probablemente, bastante confusión entre los exhibidores, especialmente entre aquellos que ya habían pasado muchos años desarrollando una trufa más aplastada, con un stop marcado y un cráneo abovedado.

 

Para empezar, hubo pocos competidores para disputarse los premios especiales que se ofrecían, pero un puñado de criadores decidió volver a desarrollar a los pequeños Spaniel ajustándose a la definición de Mr. Eldridge. Dos años más tarde, en 1928, se formó un club especial para este tipo particular, aunque por aquel entonces todavía había pocos ejemplares. La elección del nombre trajo de cabeza a los criadores, ya que no querían perder el de «King Charles». Al final se escogió el nombre de «Cavalier King Charles Spaniel». Se definió un estándar para la raza basándose en Ann's Son, uno de los primeros ganadores del premio de Mr. Eldridge. De hecho fueron Ann's Son y otros cinco perros los que constituyeron las bases del Cavalier King Charles Spaniel tal y como lo conocemos hoy día.

 

De todas formas, las cosas no pudieron progresar tan rápidamente como se hubiera deseado. Todavía había pocos perros y el Kennel Club no podía garantizar a la raza un estatus independiente, ¡y de hecho no fue así durante los siguientes diecisiete años! Mientras tanto, a estos perros se les conoció como King Charles Spaniels de tipo antiguo y eran expuestos conjuntamente que los King Charles.

 

En 1945 el Kennel Club juzgó adecuado conceder una clasificación separada al Cavalier King Charles Spaniel y garantizar a la raza el estatus de campeonato. Tristemente, Mr. Eldridge había fallecido hacía ya mucho tiempo, en 1928, así que no tuvo la satisfacción de saber que los perros por los que había sentido tanto cariño se habían ganado el reconocimiento oficial. La primera Exposición de Campeonato para la raza fue celebrada en Stratford-upon-Avon el 29 de agosto de 1946, y el Best in Show fue concedido a Belinda of Saxham, una perra Blenheim propiedad de Mrs. Eldred. El primer Cavalier que obtuvo su título de campeonato, y esto sucedió en 1948, fue Daywell Roger, al que se le otorgó el Best Dog en su primera Exposición de Campeonato. Fue un macho de gran éxito que tuvo muchos descendientes campeones que tendrían gran influencia sobre la raza durante los siguientes años.

 

La raza ganó rápidamente popularidad en Gran Bretaña, y entre las razas miniatura sólo fue superada por aquellas descritas en esos tiempos como «razas de última moda»: el Yorkshire Terrier, el Pequinés y los Chihuahua de pelo corto. El número de inscripciones anuales de la raza en el libro de orígenes del Kennel Club había aumentado de 749 hasta 2.352, y en esos tiempos las inscripciones de King Charles Spaniels fueron sólo de 170. Hacia 1966 el Cavalier ganó posiciones hasta situarse dentro de la lista de las 20 razas con más inscripciones en el Kennel Club. Esto fue debido en parte a que estaba ganando en las exposiciones. En 1963 Amelia of Laguna ganó el Best Toy en la exposición canina Crufts y la Mejor Perra de Todas las Razas el primer día de la exposición, mientras que en Nueva Zelanda un perro llamado Sugar Crisp of Ttiweh había ganado el Best in Show en una Exposición de Campeonato. Ya no había vuelta atrás.

 

A medida que acababan los años 60, el Club del Cavalier King Charles Spaniel de Gran Bretaña contaba con más de 400 miembros, entre los que había un grupo de gente entusiasta y llena de vida que era ayudada y animada por sus directores y su comité. Muchos Cavalier habían ganado grandes premios en las exposiciones, y en 1973 Alansmere Aquarius, propiedad de Messrs. Hall y Evans, ganó el que es quizá el premio más famoso de todos: el Best in Show en la exposición canina Crufts.

 

En el resto de Europa, la Fédération Cynologique Internationale (FCI) clasifica a los Cavalier King Charles Spaniel en el Grupo 9 / Sección 7, que corresponde a los Spaniels ingleses miniatura (Toy English Spaniels), al igual que lo hace con el King Charles Spaniel. El Cavalier también está dividido según el color en:

a) Negro y fuego.
b) Rojo.
c) Blenheim.
d) Tricolor.

El número de inscripciones en las exposiciones europeas varía considerablemente dependiendo del país y del prestigio de la exposición, la facilidad para acceder, etc. Una Exposición Mundial que se celebre bajo los suspicios de la FCI, hace que acudan participantes de todo el mundo, y se pueden presentar cerca de 100 Cavaliers, mientras que en la exposición canina Crufts pueden verse hasta 400 o incluso más.

 

En la Europa continental, los Cavaliers se han vuelto bastante populares en Holanda, durante los primeros tiempos de la raza, y también se notó algo de interés por la raza en Alemania y en Italia. En Suecia el Cavalier se introdujo con fuerza, y las inscripciones crecieron rápidamente durante los años 60 y 70. Ahora la raza ha atraído a muchos criadores dedicados de muchos países en todo el mundo.

 

En los EE.UU., el King Charles Spaniel se conoce como el Spaniel inglés Miniatura, y se clasifican y participan por separado los de un solo color y los multicolores. De todas formas, sólo había cinco Cavaliers en el país cuando lady Forwood envió uno como regalo en 1952. El primer club de la raza en los EE.UU. fue fundado en 1956. Desde principios de los años 60 el Cavalier fue exhibido en las categorías de «miscelánea» en las exposiciones del American Kennel Club, pero finalmente, el 1 de enero de 1996 se convirtió en la raza número 140 en ser reconocida como tal por el AKC. En los EE.UU. la raza compite regularmente en las pruebas de obediencia.

 

En Canadá la raza consiguió el reconocimiento en 1957, y para 1964 ya se exponían algunos Cavalier. Al año siguiente, 1965, se pudo ver al primer campeón canadiense de la raza: Pargeter Flashback. Desde entonces, la raza ha crecido enormemente en cuanto a popularidad, y en los últimos años se ha encontrado con el mayor número de inscripciones dentro del grupo de perros miniatura.

 

La raza no llegó a Australia hasta 1960, y sus primeros tiempos se centraron sobre todo en perros que vivían en las regiones de Victoria, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental. La perra Soyland Begonia, de color Blenheim, importada de Nueva Zelanda cuando era un cachorro, se convertiría en el primer campeón de la raza. Los números crecieron constantemente a partir de aquel entonces, especialmente durante los años 70 y, en 1978, lady Forward, patrona del Club de Nueva Gales del Sur, fue invitada para actuar como juez en la exposición del décimo aniversario, comenzando así una tradición de cooperación continua con entusiastas de la raza Cavalier de todo el mundo.

 

Cuando estaban escribiendo acerca de la raza en 1970, las autoras Margaret Sheldon y Barbara Lockwood dijeron que el Cavalier King Charles Spaniel era «realmente uno de los perros más bellos y con mejores maneras del registro de perros miniatura. Uno casi espera que se saque el sombrero de plumas y haga una reverencia profunda y cortés». Como creo que sería difícil para mi mejorar esta descripción, cerraré aquí este capítulo esperando que estén ustedes de acuerdo.

Característica Fisica

El Cavalier King Charles spaniel es un perro bien proporcionado y elegante de tamaño pequeño. Su peso se sitúa entre los 5,4 y los 8 kilogramos y la altura a la cruz está entre los 30 y 33 cm. Pertenece al grupo IX de la FCI, al de perros de compañía.

Su cabeza es pequeña y cuenta con un hocio ligeramente alargado y una frente casi plana, precisamente por esta razón la depresión frontal es bastante evidente. El hocico se estrecha hacia el final. Los dientes del Cavalier King Charles spaniel son fuertes y presentan la típica mordida de tijera, es decir, los dientes superiores se superponen perfectamente con los inferiores.

Los ojos son redondos, oscuros y bien espaciados. Las orejas son un rasgo muy característico de la raza y se asemejan ligeramente a las del cocker spaniel inglés, pues son largas y presentan flecos. Sin embargo, en el caso del Cavalier King Charles spaniel son de alta inserción.

La cola es proporcional al cuerpo, tiene mucho pelo y nunca está situada encima del nivel de la línea posterior. Tiene una espalda recta y horizontal, así como un tórax moderado, caracterizado por un buen círculo de las costillas. Las piernas son de esqueleto moderado, mientras que los pies están cubiertos con abundante cabello y tienen buenos cojinetes. El manto del Cavalier King Charles spaniel es largo y sedoso, con abundantes flecos, y puede presentar distintas tonalidades: negro y canela, rubí, blenheim o tricolor.


CARÁCTER

En primer lugar queremos contarte que, es un perro jovial, con mucha energía y ganas de comerse el mundo. Si hay algo que le caracteriza es, su inconsciencia ante el peligro y es que este pequeño se atreve a plantar cara si hace falta a perros de mayor tamaño y fuerza. Por otro lado, en cuanto a su relación con las personas y las mascotas, es generalmente muy buena y estará dispuesto a saludar y dar cariño a todo aquel que le muestre un mínimo de interés. ¡Por la calle querrá pararse con todo el que se le cruce.

Y si hay unos seres con los que se llevará a las mil maravillas, esos son los niños. ¡Se complementan de una forma increíble! Una idea estupenda es implicar a los más pequeños de la casa en los cuidados y tareas relacionadas con su perro. Ciertamente debemos educarlos en la tolerancia, respeto y buena tenencia para convertirlos en unos adultos repletos de buenos valores. 

También es el perro perfecto para las personas mayores, pues es todo un experto en convivencia y no provocaráproblemas de comportamiento en casa. Es un perro dócil y afable, lo que le convierte en una de las razas más indicadas para la convivencia con niños y personas mayores. Su carácter es alegre y, bien socializado, no presenta miedo, ansiedad o nerviosismo, todo lo contrario, es un perro activo pero equilibrado.

La convivencia con él es especialmente sencilla, además, gracias a su pequeño tamaño, se adapta sin problemas a la vida en un apartamento. Puede convivir con cualquier tipo de familia familia, no obstante, como ocurre con cualquier otro individuo, no debemos propiciar un estilo de vida especialmente sedentario, sino que debemos procurarle paseos, ejercicio y estimulación para mantenerlo feliz.

Finalmente destacar que, con una correcta socialización, este perro se puede relacionar maravillosamente con todo tipo de personas y animales, lo que le convierte también en una raza estupenda para la terapia asistida con animales.


CUIDADOS

La alimentación del debe ser balanceada, es decir, equilibrada. A la hora de elegir su alimentación, ya esté basada en pienso o recetas caseras, nos aseguraremos que es de calidad. Así mismo, respetaremos las cantidades para garantizar un peso adecuado y para evitar el sobrepeso. Podemos repartir la cantidad diaria entre 2 o 3 tomas. No olvidemos que la alimentación debe estar siempre adaptada a la edad del individuo, a sus necesidades concretas y a su estado de salud, por lo que siempre es aconsejable consultar con un veterinario.

Por otro lado, para mantener su pelaje sedoso y en buen estado deberemos cepillarle 2 o 3 veces a la semana, prestando especial atención a la formación de posibles nudos y enredos en el área de las orejas y de las extremidades. El cepillado periódico influirá positivamente en su salud, no solo para mantener su manto brillante, sino también para detectar de forma pronta la presencia de parásitos o heridas. El baño suele realizarse una vez al mes, utilizando siempre productos específicos para perros.

El ejercicio es otro aspecto fundamental de los cuidados, pues como hemos comentado anteriormente es muy activo. Le ofreceremos un mínimo de 3 paseos al día, uno de los cuales debemos combinar con algo de ejercicio físico. Así mismo, no debemos olvidar la importancia de la estimulación mental para mantener su mente activa.


    Problemas 

De Salud

La esperanza de vida del Cavalier King Charles spaniel se sitúa entre los 9 y los 14 años, sin embargo, es una raza que tiene una alta predisposición a padecer diversas enfermedades hereditarias, destacando la siringomiela, una patología especialmente dolorosa y grave. Se estima que alrededor del 33% de la población de Cavaliers King Charles spaniel la padecen. Se debe principalmente a un crecimiento excesivo de la masa cerebral, que no tiene suficiente espacio en el cráneo.

Otras enfermedades comunes del Cavalier King Charles spaniel son:

  • Displasia de la válvula mitral
  • ○ Cataratas
  • ● Distrofia corneal
  • ○ Displasia de cadera
  • ● Microftalmia
  • ○ Atrofia retiniana progresiva
  • ● Displasia retiniana
  • ○ Síndrome del perro braquicéfalo
  • ● Diabetes mellitus
  • ○ Epilepsia idiopática
  • ● Ictiosis
  • ○ Urolatiasis

Es muy importante visitar al veterinario periódicamente, cada 6 o 12 meses, para intentar prevenir estas patologías y detectarlas de forma pronta si aparecen. También será fundamental seguir el calendario de vacunación y el calendario de desparasitación.


EDUCACIÓN

Es un perro inteligente que aprende con facilidad, sin embargo, es importante educarle mediante el adiestramiento en positivo, evitando así el castigo positivo, que puede generar estrés y ansiedad en nuestro perro. Este tipo de educación no se recomienda únicamente en esta raza, sino en todos los perros. De hecho, el uso del refuerzo positivo en el adiestramiento favorece el aprendizaje y la buena relación con el propietario.

Otro aspecto fundamental de la educación es la socialización del cachorro, un proceso  imprescindible para que nuestro perro aprenda a relacionarse con otros individuos, entornos y personas, como pueden ser niños, adultos, gatos, perros o ambulancias entre otros. Una socialización nula o deficiente puede provocar la aparición de miedos y otros problemas del comportamiento. El Cavalier King Charles spaniel también deberá aprender a orinar en la calle.

Para terminar con su educación básica prestaremos atención a las órdenes de obediencia, que además de afianzar nuestro vínculo nos permitirán estimularle mentalmente y mejorar su respuesta ante nuestras peticiones.

El adiestramiento 

Al tratarse de un can muy listo y que aprende sin mayor esfuerzo, destaca en las competiciones de obediencia en las que muestra sus habilidades y consigue deslumbrar siempre consiguiendo muy buenos resultados. Además, es uno de los grandes en el mini agility y gracias a su bondad y excelente carácter, se usa en multitud de tareas de terapia ¡Es un todoterreno!

Asimismo, se le considera bastante sociable y con un grado de inteligencia y entendimiento muy alto. En relación con lo anterior, te darás cuenta que es perfectamente hábil para entender las órdenes rápidamente y por supuesto, será fácil de adiestrar.


STANDARD

Detallando explícitamente desde el aspecto morfológico de la raza determinada, que sirve de criterio para la valoración objetiva del aspecto de un perro determinado (y hasta cierto punto, del carácter). Básicamente, el estándar de cualquier raza es una definición del perro perfecto, con el cual se comparan todos los ejemplares de la raza.


El grado de excelencia de la apariencia de un perro determinado está en proporción directa a lo bien que se adapte a los requisitos de su raza. Por supuesto, interviene cierta evaluación subjetiva, debido a la redacción de las mismas normas y a los factores implicados en la apreciación y juicio humanos (como por ejemplo: preferencias en el tono del manto).Los estándares están sujetos a cambios a través de revisiones realizadas por el club nacional de cada raza, pero sin cambiar la propia esencia de esa raza.


12.01.2009 / ES

Estándar-FCI N° 136

ORIGEN: Gran Bretaña.

 

 FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 04.11.2008.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañia.

Sección 7 Spaniels ingleses de

compañía.

Sin prueba de trabajo.


✓ASPECTO GENERAL: 

Perro activo, gracioso y bien equilibrado, con una expresión amable.


CABEZA:

• Cráneo: Casi plano entre las orejas.

• Depresión fronto-nasal (Stop): Poco profunda.


✓Temperamento/Comportamiento:

Es un perro deportivo, afectuoso y sin timidez alguna. Alegre, amigable, no agresivo y sin ningún asomo de nerviosismo.


✓REGIÓN FACIAL:

•Trufa: Bien desarrollada y de color negro, sin manchas color carne.

Hocico: La distancia desde la base de la depresión fronto-nasal a la punta de la nariz es de 1 1/2 pulgadas (3,8 cm). El hocico disminuye progresivamente hacia la punta. La cara está bien rellena debajo de los ojos. Cualquier asomo de afinimiento es indeseable.

• Labios: Bien desarrollados, pero sin colgar.

•Mandíbulas/Dientes: Los maxilares son fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas. 

•Ojos: Grandes, oscuros, redondos pero no protuberantes, bastante separados entre sí.

•Orejas: Largas, de implantación alta y cubiertas de abundante pelo flecoso.


✓CUELLO: 

Moderadamente largo y ligeramente arqueado.


✓CUERPO:

•Dorso: Nivelado.

•Lomo: Corto. 

•Pecho: Moderadamente desarrollado con costillas bien arqueadas.


COLA: 

El largo de la cola debe estar en armonía con el cuerpo, bien implantada, llevada alegremente pero nunca sobre la línea dorsal. Su amputación anteriormente optativa cuando no debía amputarse más de la tercera parte.


✓Extremidades De Miembros

ANTERIORES:Miembrosrectosyde huesosmoderadamente desarrollados.

•Hombros: Bien inclinados.


✓Extremidades De Miembros

POSTERIORES:Dehuesosmoderadamente desarrollados.

•Rodillas: Bien anguladas.

•Corvejones: No deben presentar ningún asomo de tener forma de vaca o forma de hoz.

Pies:Compactos,conalmohadillas plantares gruesas y bien cubiertas de pelo largo flecoso.


✓MOVIMIENTO: 

De movimiento desenvuelto y elegante con mucho impulso dado por sus miembros posteriores. Vistos desde frente o desde atrás, las extremidades anteriores y posteriores se mueven en un plano paralelo.


✓MANTO/PELO: 

Largo, sedoso, y sin rizarse. Se permite una ligera ondulación. Con muchos flecos. No se debe recortar en absoluto. 


•Color: Los colores reconocidos son:

• Negro y Fuego: Negro brillante con manchas fuego sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las extremidades y en la parte inferior de la cola. El color fuego debe ser brillante. Las manchas blancas son indeseables.

 

• Rubí: Un color rojo intenso uniforme. Las manchas blancas son indeseables.

 

• Blenheim: Manchas de color castaño vivo bien repartidas sobre un fondo blanco. Las manchas deben estar divididas en partes iguales sobre la cabeza, dejando un espacio libre entre las orejas para una marca (lunar, lozenge mark) blanca muy apreciada (una característica distintiva de la raza).

 

• Tricolor: Negro y blanco bien espaciado y repartido, con manchas fuego sobre los ojos, mejillas, adentro de las orejas, en la parte interior de las extremidades y en la inferior de la cola. Cualquier otro color u otra combinación de colores es muy indeseable.


✓PESO: 

Entre 12 y 18 libras inglesas (5,4 a 8 kg). Es deseable un perro pequeño bien equilibrado que se encuentre entre estos pesos.


✓FALTAS: 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.


✓FALTAS DESCALIFICANTES:

•Agresividad o extrema timidez. 

•Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.


✓N.B.:

•Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. 

•Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.


ANATOMIA

EXPLORANDO LA MARAVILLA DE LA ANATOMÍA CANINA


La anatomía de un perro es una maravilla de la naturaleza. Comprender las partes del cuerpo del perro y sus funciones es fundamental para cuidar de tu mascota de manera adecuada y garantizar su salud y bienestar.


Si eres un amante de los perros o un dueño preocupado por la salud de tu mascota, es esencial comprender la anatomía de tu fiel compañero. En este artículo, te llevaré a un viaje fascinante a través de la anatomía de un perro, destacando las partes del cuerpo del perro y sus funciones.

Un vistazo general
La anatomía de un perro es asombrosa y diversa, similar a la de los humanos en muchos aspectos. Vamos a explorar las regiones clave de la anatomía canina:

CABEZA Y CUELLO
CABEZA: La cabeza de un perro alberga un cerebro que es sorprendentemente inteligente. En ella se encuentran los ojos, nariz y boca.

OIDOS: Los oídos del perro son agudos y cruciales para su capacidad auditiva.

Dientes: Los perros tienen diferentes tipos de dientes, cada uno con su función específica en la masticación de alimentos.

TRONCO
ESPINA DORSAL: La columna vertebral del perro, que se extiende desde el cuello hasta la cola, protege la médula espinal.

TORAX: La región del tórax contiene los pulmones y el corazón, fundamentales para la respiración y la circulación sanguínea.

ABDOMEN: Aquí encontramos los órganos digestivos como el estómago, el hígado y los intestinos.

EXTREMIDADES 
PATAS DELANTERAS: Tienen hombros, codos y patas con almohadillas que les permiten caminar y correr.

PATAS TRASERAS: Las patas traseras son poderosas y ayudan en la locomoción.

GARRAS: Las garras permiten cavar, agarrar objetos y mantener el equilibrio.

COLA: La cola es una extensión de la columna vertebral y puede variar en longitud y forma según la raza. Los perros la usan para comunicarse y expresar emociones.

Regiones del Perro: Más Allá de las Partes.
Además de las partes individuales, la anatomía de un perro se puede dividir en varias regiones que desempeñan roles específicos:

Cabeza y Cuello: Aquí se concentran los órganos sensoriales como los ojos y la nariz.

Tórax: Alberga los órganos vitales como el corazón y los pulmones.

Abdomen: Contiene los órganos digestivos esenciales para la digestión y la absorción de nutrientes.

Pelvis y Extremidades Posteriores: Soportan el peso del cuerpo y permiten el movimiento.

Cola: Utilizada para la comunicación y el equilibrio.

Anatomía de una Hembra: Es similar a la de un macho, pero con algunas diferencias notables relacionadas con la reproducción. Si estás interesado en la anatomía de una perra, son las siguientes:

Órganos Reproductivos: Las perras tienen órganos reproductivos internos que incluyen ovarios, oviducto, útero y vagina ( clítoris y vulva), ciclo estral y mamas.

Ovarios: Alojados dentro de la bolsa ovárica. Unidos por el ligamento propio del ovario al útero y por el ligamento suspensorio del ovario a la última costilla.

OviductoSu función es la de transportar los óvulos hasta el cuerno uterino.

Utero: Se divide en dos cuernos, cuerpo y cuello. Los cuernos se encuentran ubicados junto a la pared abdominal y alojan a los fetos durante la gestación. El cuerpo del útero es corto y su función es la de transportar los óvulos y espermatozoides. 

Vagina
Clítoris: Está en el suelo del vestíbulo vaginal. Su función es la estimulación sexual.

VulvaEs el orificio urogenital externo de la perra. Sus funciones son para la monta y como final del aparato urinario.

Ciclo Estral: Las perras pasan por ciclos estrales, que son similares al ciclo menstrual en las mujeres.

Mamas: Las mamas de una perra pueden desarrollarse durante el embarazo y la lactancia.

Anatomía de un MachoEs similar a la de una hembra, pero con algunas diferencias notables relacionadas con la reproducción. Si estás interesado en la anatomía de un perro, son las siguientes:

Órganos Reproductivos: Los perros tienen órganos reproductivos externos que incluyen testículos y epidídimo, próstata, uretra, cordón espermático, Pene y prepucio.

Testículos: Están situados en el interior de la bolsa escrotal donde se disponen prácticamente horizontales. Son ovales, firmes y lisos.

Epididimo: Se localiza sobre el margen dorsal del testículo. Se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola del epidídimo; ésta última porción se continua con el conducto deferente.
Ambos están conectados a la túnica parietal en el extremo caudal del epidídimo por el ligamento de la cola del epidídimo.  

PróstataEs un órgano aplanado dorsalmente y redondeado central y lateralmente. Función : producir el plasma seminal que ayuda a transportar y nutre a los espermatozoides.

UretraTiene una parte que que es la uretra pelviana y otra que sigue por el pene que es la uretra peneana o esponjosa. Función: sirve para el transporte de orina desde la vejiga y para el transporte de los espermatozoides y del líquido prostático en el eyaculado.

Cordon Espermático: Empieza en el anillo inguinal profundo. Sus elementos constituyentes son: el conducto deferente junto con la pequeña vena y arteria del conducto deferente, la arteria testicular, el plexo pampiniforme (vena testicular), vasos linfáticos y nervios.

Pene: Está compuesto por tres partes principales: raíz, cuerpo y porción distal o glande, éste último está subdividido en el bulbo del glande y la porción larga del mismo. Función: además de ser el final del aparato urinario, el pene en erección es el órgano que permite la penetración y el abotonamiento durante la cópula.

PrepucioEs continuación de la piel del abdomen y recubre el pene flácido en su totalidad. Segrega un líquido verdoso denominado esmegma que lubrica el pene.
Ambos están situados entre ambos muslos.

Resumen breve de las partes restantes del cuerpo del macho y la hembra y sus funciones

Cabeza: Contiene los sentidos y el cerebro.
Oídos: Importantes para la audición.
Dientes: Esenciales para la alimentación.
Espina Dorsal: Protege la médula espinal.
Tórax: Alberga los pulmones y el corazón.
Abdomen: Contiene órganos digestivos.
Patas: Facilitan la locomoción.
Cola: Utilizada para la comunicación.